viernes, 29 de octubre de 2010

Fotonovelas en 3º

Desde hace cinco años que trabajo en la ESC Carlos Pellegrini, no he tenido un solo curso con el que no haya lamentado profundamente que los años tengan solamente 365 días. En términos académicos y humanos siempre me sentí muy cómodo tanto cuando trabajaba con los más chicos en primer año, como cuando me asignaron los últimos años de la cursada. De todos me han quedado recuerdos maravillosos y muchos afectos que han perdurado más allá del tiempo (y el espacio, gracias a Facebook).
Sí, creo que el afecto es un elemento muy importante del trabajo del docente que lo distingue de muchos otros trabajos. El afecto que nace en sus grupos de alumnos y alumnas con los que conforma un equipo, todos avanzando hacia un objetivo en común, cada uno con sus características, sus potenciales, sus objetivos por alcanzar a lo largo de esa travesía en la que nos embarcamos todos algún día hacia finales del mes de marzo. Tranquilos, no me estoy poniendo melancólico, todavía quedan unas semanas de clases más antes de que se termine el 2010.
El inicio de este año, en 3º 5ª, fue un poco particular. Creo que al principio me miraban con cara de “¡Uy! ¿Quién nos mandó a este profesor?” No sé cuán irreales o no podrían resultarles las ideas que yo les proponía para este año -en caso de que ellos aceptaran acompañarme- y es cierto que los comienzos fueron un poco difíciles. Sin embargo el grupo demostró unas condiciones fabulosas para sobreponerse a todo tipo de problemas y por sobre todo, demostraron que pueden incluir la creatividad en su trabajo, que pueden ir más allá de unas cuantas reglas teóricas y, hasta ahora por lo menos, que se puede aprender, y mucho, creando y trabajando en equipo, en ese gran equipo en el que yo también me siento incluído y comprometido. Lograron algo que para mí es muy importante (porque los docentes también necesitamos motivación como cualquier otro ser humano): que esté esperando  que lleguen los días de cada uno de nuestros encuentros en el aula del colegio.
Una actividad que a mí me divierte mucho y espero que a ellos también, es la fotonovela que hacemos a fin de año en torno a alguno de los temas que trabajamos durante la cursada. Por una parte, es una buena ocasión para repasar los contenidos de los trimestres anteriores, pero por sobre todo, es una buena ocasión para poder compartir lo adquirido durante el año, para colaborar ya sea leyendo, redactando, interpretando roles, cooperando para la creación de una obra común. Aquí están las historias de estos chicos y chicas con los que, de a poco, vamos llegando al final de nuestro recorrido. Empezamos por dos policiales a lo Agatha Christie :)






Seguimos con esta presentación que además de poner en escena a unos futuros actores y actrices, parece que le alegró un rato de la tarde a la gente que esperaba en las escaleras del Museo de Bellas artes xD.



Cuatro presentaciones con "policías actores" y extras que nos presentan a turistas perdidos en nuestra gran ciudad. Parece que para hacer el power point, estos chicos y chicas recorrieron bastante.  :-)











Y por último, unas amigas se reúnen para cenar, pero tienen una serie de inconvenientes : S

1 comentario: