domingo, 17 de abril de 2011

Sentir que podemos

Navegando por Internet para distraerme un poco entre página y página de un e-portfolio que intento armar, me encontré con este poema de W. Wintle que dice


If you think you are beaten, you are.
If you think you dare not, you don't.
If you'd like to win but you think you can't,
It's almost a cinch you won't.

If you think you'll lose, you're lost,
For out of the world we find
Success begins with a fellow's will -
It's all in the state of mind.


If you think you're outclassed, you are;
You've got to think high to rise;
You've got to be sure of yourself before
You can ever win a prize.


Life's battle doesn't always go
To stronger or faster men;
But sooner or later the man who wins,
Is the one who thinks he can.


Me puse a pensar en lo importante que es que, incluso en los momentos en que las cosas nos cuestan más (porque no todo se nos da igualmente de fácil cuando intentamos aprender algo), quienes nos orientan, quienes nos guían, quienes son nuestros maestros nos ayuden a no perder la confianza en nosotros mismos, que nos ayuden a no impacientarnos ante lo que nos cuesta ( y que no se impacienten ellos) ya que en el respeto de los tiempos de cada uno -más largos o más cortos- está en cierta medida el secreto de nuestros aprendizajes (Confucio, según parece, dijo que que una pequeña impaciencia puede arruinar un gran proyecto).
Claro, a veces, ciertos contextos escolares pretenden hacer marchar las cosas bajo el minutero de la uniformización y quienes tienen un paso más lento, pueden sentir ganas de hacerse a un lado en un camino que creen no poder seguir. Ya que es difícil cambiar ciertos ritmos institucionales ¿podremos no olvidar en esa caminata a paso vivo que tenemos que alentar y sostener la confianza de los que se están quedando atrás? Me hago yo mismo esta pregunta ¿Estoy ayudando a infundir la suficiente confianza en sí mismos a aquellos alumnos con quienes trabajo todos los días y que cuentan conmigo para llevar adelante su propio proyecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario